Ud. se encuentra en:   Inicio Editorial Editoriales HONDUTEL en busca de alianzas para mejorar

HONDUTEL en busca de alianzas para mejorar

Martes, 04 de Septiembre de 2012 14:21 Miguel Amador
Imprimir PDF


EN EL MUNDO, GRANDES TRANSNACIONALES SE UNEN PARA ATACAR PAISES Y MERCADOS DE MUTUO INTERÉS, SER MÁS COMPETITIVOS Y LOGRAR MEJORES PRECIOS DE SUS PRODUCTOS QUE A LA LARGA HACE MAS RENTABLES A LOS GRUPOS Y EMPRESAS.

El objetivo estratégico de esta unión de fuerzas, es para superar barreras comerciales en un nuevo mercado, para desarrollar nuevos productos o servicios, para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un conocimiento del mercado (know-how) de ese país, para entrar a zonas geográficas especificas o para competir más eficientemente en el actual..

Es muy probable que se le acerquen otras empresas que quieren formar alianzas estratégicas, fusionarse, comprarle o, quizás, hacer un acuerdo mediante el cual puedan aprovecharse de su conocimiento o del acceso que tiene su empresa aun determinado nicho de mercado para distribuir productos o servicios.

En los últimos meses las autoridades de HONDUTEL  estudian a las diferentes empresas interesadas en invertir en la Estatal de Telecomunicaciones. Las primeras tres empresas interesadas en HONDUTEL son: El Grupo RHINO de Estados Unidos; LR GROUP de Israel y FIDECO DATANG MOBILE que es una firma guatemalteca y china.

Cualquiera de  estas compañías entraría en la compra de acciones de HONDUTEL,  a través de la figura de una subsidiaria, establecida en el articulo 3 de la Ley Organizativa de Hondutel y en el Decreto Legislativo 366-2005, por medio del cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL,  le faculta para operar telefonía móvil desde el año 2005.

El Decreto establece en su cláusula 4 las declaraciones y obligaciones de la concesionaria, donde se establece que si para la prestación de servicio de comunicaciones personales HONDUTEL decidirá hacerlo, a través de una subsidiaria o filial, creará una empresa mercantil bajo la modalidad de Sociedad Anónima (SA), de conformidad a lo establecido en el Código de Trabajo.

La Subsidiaria dependerá de Hondutel y se le venderá el 49 por  ciento de las acciones a una de las empresas que han presentado las ofertas y el otro 51 por ciento continuará siendo del Estado.

Actualmente se esta en el proceso de evaluación. HONDUTEL no se esta privatizando, se esta creando una subsidiaria de la telefonía móvil donde HONDUTEL se mantendrá como la casa matriz.

Con los recursos que se generen con la venta de estas acciones, HONDUTEL se capitalizará para mejorar los otros servicios como la telefonía fija e  Internet de banda ancha a nivel nacional.

El Presidente de la Republica, Porfirio Lobo Sosa ha sido informado de todas las propuestas y se esta discutiendo el proceso que se seguirá con la Comisión para la Promoción de Alianza Publico Privada, COALIANZA.. Todo se esta haciendo bajo los procedimientos establecidos en la ley.

La nueva empresa con denominación de Sociedad Anónima podrá actuar con más agilidad y competir con las demás empresas de telecomunicaciones del pais.

HONDUTEL en busca de alianzas para mejorar
Hits: 1827
Comentarios (1)Add Comment
0
sindicato
escrito por cesar, septiembre 06, 2012
hola.
el sindicato nos informo que la empresa RHINO seria la unica que entraria por medio del articulo. Las otras dos compañias comprarian a hondutel por completo.

Escribir comentario
Achicar | Agrandar

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Última actualización el Martes, 04 de Septiembre de 2012 14:23

Buscar en el sitio

HISTORIA DE HONDUTEL
El 7 de Mayo de 1976 se publica en Decreto Ley número 431, en el que se crea la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel.
El decreto aduce la finalidad de regular la tecnificación, modernización y expansión del sistema de telecomunicaciones en Honduras, para lograr una mayor eficacia en la dirección y administración al alcanzar un nivel de rentabilidad acorde con el incremento de los servicios.

leer más...